Para disminuir los riesgos a la población ante los efectos de la tormenta tropical Ileana, el Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo acordó el cierre de playas a partir de las 12:30 horas del 13 de septiembre, hasta nuevo aviso, para visitantes y habitantes de Bahía de Kino y comunidades costeras del municipio.
Esta medida se suma a la prohibición de navegación impuesta por la Capitanía de Puerto, que mantiene un monitoreo constante del comportamiento del viento y las mareas, factores que, combinados, pueden poner en peligro a bañistas y visitantes, así como ocasionar el ingreso de agua de mar a áreas habitacionales.
Para atender esta eventualidad, se colocarán sacos de arena en calles de Kino Pueblo y Kino Nuevo, y se restringirá el acceso al muelle turístico.
El cierre de playas, acordado durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias, aplicará también a las comunidades pesqueras como Tastiota, El Choyudo y Sahuímaro.
En el caso de Kino Pueblo, la escuela secundaria de la comunidad funcionará como albergue temporal para quienes lo necesiten, mientras que en Miguel Alemán, el Centro Hábitat será habilitado con el mismo propósito.
En la ciudad, se realizará un operativo conjunto entre DIF Hermosillo y la policía municipal para verificar que no haya personas en zonas de canales y arroyos, y para invitar a quienes se encuentren en situación de calle a trasladarse a Casa Galilea, donde recibirán resguardo y atención.