Alrededor de 900 trabajadores del Hospital General de Especialidades, del Hospital Infantil del Estado de Sonora y del Hospital Integral de la Mujer realizaron tres bloqueos en el bulevar Luis Encinas, en los tramos con Rosales, Pino Suárez y Elías Calles, para exigir la basificación y seguridad social, esta mañana.
Los bloqueos provocaron los cierres preventivos Reforma con Colosio, Navarrete y Luis Encinas, así como bulevar Cultura y Paseo Río Sonora, Luis Encinas y Garmendia y Luis Encinas y Revolución al Poniente.
Este bloqueo inició a las 7:00 de la mañana y terminó a las 12 de medio día, pero se retomó pasadas las 13:00 horas provocando cierres en Luis Encinas y Pino Suárez hacia el poniente, Pino Suárez y Luis Encinas hacia el norte y Luis Encinas y Yáñez.
Gerardo Gaytán Trasviña, represente de los trabajadores eventuales, señaló que estos tres nosocomios pertenecen al esquema IMSS-Bienestar y sus autoridades están entregando bases laborales al personal nuevo y no a quienes tienen más de cuatro años de antigüedad.
"El gobierno no nos da una solución, no nos ha dado un resultado. Nos hemos manifestado en varias ocasiones y la respuesta sigue siendo la misma", mencionó.
Gaytán señaló que el septiembre pasado recibirían una respuesta de parte de las autoridades del IMSS-Bienestar y siguen esperándola.
"Tenemos más de cuatro meses esperando una respuesta y no puede ser posible que a estas alturas esa respuesta no llegue", reclamó.
Apuntó que son 546 trabajadores eventuales del Hospital General de Especialidades, así como 300 entre el Hospital Infantil del Estado y del Hospital Integral de la Mujer de Sonora.
Este lunes, el personal eventual no trabajará en los tres nosocomios como medida de presión para exigir solución a sus demandas.
El bloqueo causó un caos vehicular en el primer cuadro de Hermosillo, es por ello, que agentes de la Policía de Tránsito ofrecieron apoyo para desviar el flujo de carros por rutas alternas para que los automovilistas y pasajeros llegaran a sus destinos.