Karla Patricia López Bojórquez y Octavio Ayala Montaño son comerciantes de Hermosillo que tienen cerrados sus negocios desde hace tres meses y que ya no volverán a abrir.
Desde hace 24 años, que Karla Patricia contaba con una estética y distribuidora de productos de belleza. Desde finales de marzo pasado cerró su negocio temporalmente con la esperanza de que pronto volvería abrir al público. Sin embargo, las semanas fueron pasando y ya no tuvo ingresos para pagar los 20 mil pesos mensuales de la renta del local, salarios de trabajadores, luz y agua, por lo que tuvo que cerrar definitivamente el negocio y entregar el local.
"Al momento de entregar el local, fui a sacar el producto, he estado vendiendo los muebles de la estética, vitrinas, sillas; el producto, voy y entrego a domicilio a las clientas, anunciándome por Facebook"
Tiene la esperanza de reabrir su estética cuando lo permitan las autoridades de salud estatal sin importar volver a comenzar de hacerse de mobiliario y buscar otro local de renta para instalar su negocio.
Octavio Ayala Montaño es socio de un negocio familiar de publicidad el cual se encuentra cerrado temporalmente desde hace 100 días por la contingencia sanitaria.
Para poder obtener ingresos, platicó que ahora venden productos sanitizantes y de higiene personal porque son los que actualmente tienen más demanda.
"Nosotros estamos explorando en los productos de higiene, las barreras de acrílico, los cubrebocas, los termómetros para medir la temperatura, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, overoles, que son productos que se están demandado en estos momentos", contó.
Aunque hay mucha competencia de productos sanitizantes, dijo que ha tenido buenas ventas en su nuevo negocio en donde los ingresos que percibe ayudan a mantener a su familia.
Comentó que tardará un año en reponerse económicamente de su negocio de publicidad para cuando autorice el Consejo Estatal de Salud la reapertura de las empresas no esenciales, ya que tiene que volver a conseguir clientes y que tan solvencia económica para invertir en publicidad.
En los tres meses que lleva la contingencia sanitaria en Sonora, van 50 comercios cerrados de manera definitiva en el primer cuadro de Hermosillo, informó Rubén López Peralta.
El líder de la Unión de Comerciantes del Centro de la capital sonorense dijo que estos establecimientos son de los giros de estéticas, venta de ropa, calzado y accesorios.
"La afectación ha sido fuerte, nada más en el puro primer cuadro de la ciudad hablamos de unos 50 comercios que cerraron sus puertas definitivamente, hablamos que en puro primer cuadro de la ciudad hay más de 500 familias que se quedaron sin el sustento, sin el empleo", mencionó.
En el primer cuadro de la ciudad existen 650 comercios de diferentes giros comerciales, por lo que espera que los contagios de coronavirus se reduzcan para que el semáforo baje de color rojo a naranja a fin de que reabran operaciones los establecimientos no esenciales, entendiendo que puedan reactivarse a un 30 ó 40 por ciento de su capacidad y con estrictas medidas sanitarias.