El Presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes la decisión de colocar bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar) los puertos, aduanas de los litorales del País y a la Marina Mercante.
En el caso de las aduanas, dijo, la Semar se compromete a llevar una administración libre de corrupción, eficiente y eficaz, que no afecte el comercio exterior.
Antes de la decisión presidencial, en Sonora ya se ha sentido la presencia de militares en los cruces, pero con el mando de civiles del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseveró Gerardo Vázquez Falcón.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora dijo que las aduanas de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta y el puerto de Guaymas están dirigidas por agentes aduanales, pero resguardadas por elementos militares quienes realizan la función de vigilancia y control de traspaso de mercancías.
"Seguimos manejando todo a través de civiles y profesionales en materia de comercio exterior y son quienes nos están brindando lo servicios gubernamentales, ahora en el tema portuario que sí ya está sucediendo en algunos y otros lugares donde hay mandos militares".
En el tema de seguridad, señaló que ven positivo para el comercio que se militaricen las zonas aduanales, ya que se prevé que esto acabe con los vicios y actos de corrupción que se presentaban entre autoridades civiles, gobierno y particulares.
"Así que estás nuevas directrices gubernamentales de que esté un mando militar y que no traigan vicios o cosas que en el pasado sí había, demoraron un poquito los tiempos, pero ya se están reactivando y creemos que ellos ya van a tomar un control".
Al combate del contrabando de armas y tráfico de drogas ayuda la militarización de las aduanas y puertos en los distintos estados del país, sin embargo, se deberá mantener el equilibrio de funciones entre los agentes aduanales, expertos en comercialización y elementos militares, indicó Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio prioridad a atender las deficiencias que se tenían en el tema de seguridad de las aduanas, que carecían de personal especializado en acciones de combate contra el crimen.
"No sabemos a ciencia cierta si se mantuvo todo el cuerpo técnico especializado en comercio exterior, esperemos que así sea, porque de eso depende que los flujos de comercio internacional sigan procediendo, yo supongo que si porque no hemos tenido queja de ningún grupo empresarial que se esté quejando porque están detenidas las operaciones".
Aún así comentó que los elementos de las Fuerzas Armadas, no deberían tomar el control absoluto de las aduanas como lo plantea la propuesta del presidente López Obrador, aprobada por el Senado en octubre de 2020 para que sean los militares quienes decidan sobre administrar los puertos, adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos.
"Es muy difícil para un militar, por ejemplo, que se manejen aspectos técnicos tan delicados como es el comercio exterior, estas medidas eventualmente se podrían justificar como temporales".