El Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora hizo un llamado a las autoridades que se replanteen las estrategias de seguridad para combatir los hechos violentos que ocurren en la entidad, así como los delitos patrimoniales como robos a casa habitación, violencia intrafamiliar, por ser de los rubros que mayor impactan a la sociedad.
Jorge Cons, coordinador de dicho comité dijo es urgente que los tres niveles de gobierno y sociedad trabajen para que crear acciones de seguridad.
"Exigimos de manera respetuosa pero enérgica al Gobierno del Estado a combatir de forma enérgica y decidida la inseguridad e impunidad y para ellos ofrecemos nuestro apoyo y respaldo. Aprovechamos, también, para reconocer el compromiso y trabajo de la fiscal general de Justicia (Claudia Indira Contreras) y del secretario de Seguridad Pública (David Anaya Cooley). A las autoridades federales a darle más apoyo al Estado con más efectivos de la Guardia Nacional y mayores recursos y redoblar los esfuerzos de coordinación con las autoridades estatales y municipales", dijo.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública informó a través de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y, Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que en Sonora aumentó en número de asesinatos de 889 que se presentaron en 2018 con los mil 397 que fueron en 2019.
También se incrementaron los robos a casa habitación en la entidad de 487 en 2018 y 866 en 2019.
En relación a la violencia intrafamiliar, se expuso que también se presentó un alza en el rubro con 2 mil 195 casos en 2018 y 3 mil 587 en 2019, cuyos casos fueron
denunciados a la línea de emergencia 9-1-1.