El Comité Municipal Electoral de Rayón tiene la facultad de entregar la carta de mayoría a quien considere que ganó la elección a la alcaldía, informó Nery Ruiz Arvizu.
Tras la suspensión de la sesión del comité municipal por el reclamo de ciudadanos para que se entregue la constancia de mayoría a Heriberto Grijalva, quien no estaba registrado en la boleta y obtuvo la mayoría de los votos, se solicitó asesoría jurídica al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró Nery Ruiz Arvizu.
Dijo que la respuesta del Instituto Estatal Electoral se basa en una situación similar en las elecciones pasadas en el municipio de Cucurpe, donde un ciudadano no registrado ganó y el tribunal falló en su contra debido a que no cumplía con el andamiaje jurídico, una planilla completa, la 3 de 3, entre otros requisitos.
"Los criterios señalan que una persona como tal no puede constituirse en ayuntamiento; no tiene una planilla ganadora, no tiene los elementos jurídicos y no ha cumplido con el registro y los plazos legales. No es posible constituir un ayuntamiento en esos términos, pero ya serán los tribunales los que lo determinen", explicó.
Dijo que tanto Heriberto Grijalva como los partidos políticos pueden interponer las quejas ante los tribunales y resolverse conforme a derecho.