Rescatar uno de los espacios históricos de Hermosillo donde inició el teatro "El Mentidero" para convertirlo en un Centro Cultural Artístico, es la intención de la campaña de donación "Pícale pa? acabalarnos", que inició este noviembre la Compañía Teatral del Norte.
Paulo Galindo, director de la compañía de teatro, dijo que solicitan el apoyo de la comunidad hermosillense para salvar el antiguo edificio ubicado en Sufragio Efectivo número 39, construido en el siglo XIX, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
"La Compañía Teatral del Norte hace dos años tomó este espacio, desalojamos a quienes habitaban en este lugar y que hacían de esta calle muy difícil de transitar a pie y lo recuperamos, lo convertimos en El Mentidero, en este espacio para el teatro, para la danza, para la música".
Comentó que durante 2019 tuvieron temporadas exitosas de presentaciones de obras de teatro, con gran afluencia de público, sin embargo, a raíz de la pandemia dejó de funcionar y se perdió el ingreso económico que se utilizaba para su rehabilitación.
"Ahora como estamos cerrados no tenemos ese ingreso para ir reparando el edificio que está a dos lluvias de caerse y nos urge hacerlo, porque primero es la memoria histórica de los sonorenses".
Las paredes del edificio que el siglo pasado fue un colegio de la zona Centro de la capital están apunto del derrumbe, por lo que, esperan en 40 días más reunir a través de donaciones 500 mil pesos para la instalación de techos, arreglo de los muros y puertas.
Las donaciones pueden hacerse en la página www.mentidero.mx.