Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) consideraron que debe eliminarse la creación del Consejo de Gobierno en la iniciativa de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios que propone el gobierno del estado para que elija la terna de los aspirantes a rector.
Este consejo estaría conformado por 14 integrantes, externos e internos de la Unison, que serán elegidos por el Congreso del Estado.
"Pues, yo digo, que todo lo que haga con la finalidad de una mayor apertura, que la población académica como estudiantes y maestros, puedan decidir el destino de la Universidad y sin que haya privilegios para ciertos grupos", opinó.
"Hoy, creo, las fuerzas tienden a democratizar, entonces, nosotros estamos luchando por una democracia verdaderamente directa en donde los universitarios seamos cómo administrar la Unison, como organizarnos, no solo en cuanto al nombramiento de funcionarios, sino hasta los contenidos y orientación de la educación", dijo.
En tanto, estudiantes de varias carreras de la Unison desconocen sobre la Ley 4 y de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora para la elección de rector.
Los alumnos coincidieron que han escuchado vagamente comentarios de otros compañeros que hay una propuesta por parte del Gobierno del Estado para modificar la Ley 4.
"Si he escuchado de eso, que están tratando de reformar esa Ley, pero, a ciencia cierta no sé de qué se trata", dijo.
Johana Granados, alumna de la Licenciatura en Administración de Empresas, también comentó que ha escuchado sobre esta reforma.
"Pues un poquito he escuchado, pues que quieren que en la Universidad podamos nosotros opinar para estar en la elección al rector y jefes de departamentos", indicó.
"No, yo no he escuchado nada sobre la Ley ni la propuesta", agregó.