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29 de Noviembre del 2024
Política

Con 6.5 se califican calidad de servicios públicos en Sonora

Con 6.5 se califican calidad de servicios públicos en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
02-06-2022

Los sonorenses calificaron con 6.5 los servicios que ofrecen las instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno en los rubros de salud, educación, seguridad y servicios públicos, en escala del 1 al 10, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.

Miriam Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora, dijo que el mayor nivel de satisfacción de la población en servicios básicos que se ofrecen en los municipios, fue la recolección de basura con el 80 por ciento de la ciudadanía que dijo sentirse satisfecha.

Por el contrario, el peor calificado respecto al grado de satisfacción fue el servicio de infraestructura en vialidades, específicamente pavimentación y baches. Solo el 21 por ciento respondió sentirse satisfecho.

"No es de extrañarnos cuando en una encuesta, en la de seguridad Urbana, también aparece Sonora y Hermosillo, en particular, en primer lugar de insatisfacción por los baches como el principal problema que afecta a la ciudad".

En el ranking de esta encuesta de calidad gubernamental, en segundo lugar de insatisfacción esta el servicio de policía con el 75.1 por ciento de la población señaló estar inconforme con la atención policiaca en su ciudad.

"En cuanto a los servicios de salud y educación, los mejor rankeados son la educación pública universitaria: 75.9 por ciento de la población mostró satisfacción y es un nivel más alto, de hecho, se encuentra en segundo lugar de los servicios bajo demanda después de la energía eléctrica".

Para la educación primaria hasta bachillerato el nivel de satisfacción es de 71.1 por ciento, mientras que los servicios de salud tuvieron baja puntuación con 51 por ciento para el ISSSTE, 63.2 por ciento para el Imss y 62.4 por ciento para en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El servicio público mantiene una satisfacción del 53.5 por ciento.

El estado se encuentra a la par con la media nacional en la satisfacción medida hacia los servicios institucionales con 6.5 por ciento y se coloca en el lugar 19 en el ranking de las 32 entidades federativas.

Las acciones de mejora para los gobiernos, tanto municipales como estatales, están en las instituciones de partidos políticos y policías, consideradas las de menor confianza hacia los servidores que las integran. 




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