Aunque la temporada de lluvias se presentó con retraso en Hermosillo, ya se presentaron y con ella los molestos charcos, espacio vital para la reproducción y crianza del mosquito transmisor del dengue.
Para hacer frente de una mejor manera a este padecimiento, existen una serie de consejos útiles para la ciudadanía, que al aplicarse pueden reducir el riesgo para la presencia de este padecimiento, que si no es bien cuidado puede ser mortal.
Entre las principales recomendaciones es proceder con la limpieza inmediata de aquellos espacios u objetos que se convierten en almacenamiento de agua, ya que ahí, el mosco encuentra su espacio de crianza.
En los hogares proceder con la eliminación inmediata de aquellos objetos que puedan acumular agua al aire libre, tales como botellas, frascos o neumáticos.
En el caso de los recipientes considerados útiles, pero que no estén en so, voltearlos para no acumular agua, en casos como macetas, floreros, baldes o frascos.
En el caso de espacios u objetos que no puedan taparse, es recomendable hacer modificaciones físicas o bien protegerlos con arena.
En espacios como lavaderos o coolers, es importante colocar paquetes de abate para evitar la presencia de huevecillos del mosco del dengue.