Buscar
22 de Noviembre del 2024
Salud

Con solo identificación habrá acceso a Insabi

Con solo identificación habrá acceso a Insabi
Por: Germán Contreras
Hermosillo
06-01-2020

Desde el pasado uno de enero el programa de atención medica "Seguro Popular" desapareció dando paso a la entrada en vigor del Instituto de Salud para al Bienestar, órgano a través del cual todas las personas en el país que no disponen de seguridad social, tendrán derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.

En México, el sistema de salud pública está compuesto por dos esquemas de atención, la primera es aquella que se ofrece a personas sin seguridad social y la segunda es que se dé brinda a derechohabientes, a través de organismos como Imss, Issste, Pemex, Sedena o Semar, entre otros.

Para las personas que desean acceder a los servicios que garantizará el Insabi, únicamente como requisito deberán acudir a su centro de salud más cercano y presentar identificación oficial que puede ser el Curp, Credencial del INE o su acta de nacimiento, y ahí se abrirá el registro para la continuidad de los expedientes clínicos.

La atención de Insabi iniciará con personal médico de primer nivel, que será responsable de la valoración de los pacientes para derivar, de ser necesario a una atención de segundo nivel.

Una pregunta muy común entre los ciudadanos es que, si será necesario un proceso de afiliación, y eso no será necesaria, ni tampoco el pago de cualquier tipo de cuotas.

Quienes accedan al beneficio de Insabi podrán acudir a los servicios médicos a centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades médicas del Imss Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas, Hospitales rurales, comunitarios y generales.

En cuanto a si el cambio de esquema afecta los servicios que se recibían de forma previa por parte de los ciudadanos, se ha aclarado que la atención no podrá ser interrumpida, continuando con normalidad las citas y tratamientos establecidos.

De la misma forma, se precisa que no se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran, también pacientes con VIH o cáncer recibirán los tratamientos como hasta ahora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias