Este sábado concluye el periodo de precampañas a la gubernatura, de acuerdo con el calendario electoral en Sonora. Los tres precandidatos realizaron durante diciembre y enero jornadas de socialización y reconocimiento entre militancia y simpatizantes de su partido.
Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Gándara Camou, de PRI-PAN-PRD; y Alfonso Durazo Montaño, de Morena, comenzaron a posicionar sus propósitos de campaña con mensajes internos dirigidos a los integrantes de los órganos políticos, entre ellos la recuperación de la economía post pandemia, seguridad y mayor cercanía entre gobernante y ciudadano.
Rosa Elena Trujillo, vocera de Movimiento Ciudadano, comentó que, en el caso del aspirante Ricardo Bours, se buscó crear el lazo de confianza con los sonorenses simpatizantes del partido naranja, es por eso que, durante el periodo de precampaña, se visitaron los 72 municipios del Estado, a fin de conocer principales problemas que aquejan a la sociedad.
"Creo que en ese tenor el perfil de Ricardo es un perfil nato y solucionador de problemas y creo que en esa parte se va a enfocar nuestra campaña, una campaña ya muy propositiva y además creo que algo que identifica mucho a Movimiento Ciudadano que son campañas si bien muy coloridas, pero con un manejo de contenido muy importante".
La estrategia de cada aspirante fue posicionar la marca con la que serán identificados en el periodo de campañas, aun cuando sus discursos debieron ser escuchados únicamente por la militancia, en los tres casos llegaron a la ciudadanía en general, ya que en su mayoría eran transmitidos por redes sociales.
Los mensajes contienen conocimiento de la personalidad, esperanza y cambio y de barrido por todo el estado para conocer de cerca las necesidades de los municipios. En ese sentido fueron las directrices de los tres precandidatos, opinó Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la fundación Colosio del PRI.
"Obviamente todo enmarcado con las limitaciones que genera la pandemia y las recomendaciones que hacen las autoridades de salud para evitar los contagios y demás, yo creo que dentro de estos límites que establece el Zoom, la comunicación electrónica y demás, hasta ahorita es poco lo que realmente se conoce de los candidatos".
Hasta ahorita ha sido breve el discurso de cada uno, sin especificar las propuestas de gobierno a utilizar en el periodo de campañas, comentó.
Respecto a las encuestas, dijo, se muestra competencia cerrada entre el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD Ernesto Gándara y el candidato de Morena Alfonso Durazo Montaño.
Con anticipación comenzaron los mensajes de precampañas en redes sociales, promocionando al precandidato Ricardo Bours, Ernesto Gándara se quedó atrás ya que inició esta etapa una semana antes de su conclusión y en el caso de Alfonso Durazo hubo organización en la estructura del partido, de acuerdo a lo recordado en el último mes, con aportaciones positivas a la sociedad como la presentación de un libro para el desarrollo energético de Sonora, detalló Álvaro Bracamonte, académico de El Colegio de Sonora.
"Creo que eso le da un plus a una campaña que hasta el momento parece la más activa, creo que eso, en resumen, que a mi juicio se puede plantear, que confirma de alguna manera lo que algunos sondeos nos insinúan, que el ex secretario de seguridad está encabezando las tendencias".
En tiempos de pandemia, los precandidatos realizaron una etapa de precampaña austera, en su mayoría vía redes sociales o plataformas electrónicas.
Del 15 de diciembre al 23 de enero, periodo estipulado por el Instituto estatal Electoral (IEE) como precampañas, los aspirantes tuvieron disponible una bolsa de 18 millones 697 mil 707 pesos.
Del 5 de marzo al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas por la gubernatura de Sonora, con miras a los comicios del 6 de junio.