La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF) exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún
producto o servicio financiero, ofrecido por las Instituciones Bancarias, para conocer lo que
más conviene a sus necesidades.
En el periodo enero-septiembre de este año, la CONDUSEF atendió un total de 84,670
reclamaciones dirigidas a los bancos.
Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional de México
(Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan el
84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en
su conjunto 80,955 reclamaciones, equivalente al 96% del total de este sector.
De acuerdo con el Índice de reclamación en CONDUSEF, el cual permite comparar a los
bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil
contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.
En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones
para estos bancos con 20% de participación y un total de 16,190 reclamaciones, quedando en
segundo lugar el Estado de México con 11,348 reclamaciones, es decir, el 14% del total.
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con
44%, BanCoppel con 39% y Santander con 37%.
Tratándose del sector en general, se muestra que:
? Los productos más reclamados en CONDUSEF fueron la tarjeta de crédito con 27% de
participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9%.
? En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito, fue
de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34%.
Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con
20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta
con 7%.