Se confirma el tercer caso de COVID-19 y tres casos más de influenza estacional en la semana 45 de la temporada invernal 2024-2025 en Sonora, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que, en el caso de COVID-19, se acumulan tres casos en la entidad, lo que representa una cifra menor en comparación con los 16 casos reportados en la misma época de 2023.
"De COVID, hasta la semana 45, tenemos tres casos acumulados, correspondientes a los municipios de Hermosillo, Empalme y Nogales, uno en cada uno", señaló.
Con respecto a la influenza, mencionó que se han registrado cuatro casos en la presente temporada invernal: dos en Guaymas y dos en Hermosillo. Tres de estos casos corresponden al tipo AH2N3 y uno al tipo AH1N1.
El director de Epidemiología también informó que se lleva un avance del 29 por ciento de la meta de más de un millón de vacunas que se aplicarán en Sonora dentro de la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2024-2025, que contempla dosis contra COVID-19, influenza estacional y neumococo.
"Este avance representa poco más de 250 mil dosis aplicadas, incluyendo las vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo. Aprovecho para hacer un llamado a la población para que se vacune anticipadamente y proteja su sistema inmunológico antes de que el frío se intensifique", agregó.
¿Cómo son las enfermedades?
COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que surgió en 2019 y se propaga principalmente a través de gotículas respiratorias y contacto cercano. Puede causar síntomas respiratorios que varían desde leves, como fiebre y tos, hasta graves, provocando neumonía y complicaciones potencialmente mortales, especialmente en personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes.
La influenza, también conocida como gripe, es una infección respiratoria causada por los virus de influenza, los cuales se clasifican principalmente en los tipos A y B, que causan la mayoría de los brotes en humanos. Estos virus pueden mutar y dar lugar a variantes como el AH1N1 y el AH2N3. La influenza AH1N1 se asoció con la pandemia de gripe en 2009, mientras que la AH2N3 es una variante estacional que también puede causar epidemias significativas. Ambos tipos pueden provocar síntomas como fiebre, dolor muscular, fatiga y tos, y, al igual que el COVID-19, pueden ser especialmente graves en grupos vulnerables.