Para este año se prevé una inflación de al menos 5 por ciento, considerando la situación de crisis a nivel mundial por el conflicto en países europeos que ocasionará un incremento en el precio de los energéticos y productos como granos, leche y carne, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista sonorense dijo que de extenderse la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, incrementará la presión inflacionaria con riesgo a que se eleven los precios de principales productos consumidos por la población.
"Lo que pasa es que Rusia es uno de los principales proveedores, suministradores de energéticos en el mundo, es proveedor de petróleo, de gas natural y como sabemos nosotros somos importadores de gasolina, importamos el 70 por ciento de las gasolinas y el 73 por ciento del gas natural, entonces, seguramente eso va a provocar presiones en los precios de las gasolinas las próximas semana".
Los costos de la electricidad también tendrían una tendencia a incrementar por el precio del combustible, mencionó, y dependerá del Gobierno federal la cantidad subsidiada para que no se refleje en los bolsillos de las familias mexicanas.
Recordó que la inflación en 2021 fue de 7.35 por ciento.