La carretera cuatro carriles de Estación Don-Nogales, inaugurada oficialmente en diciembre de 2018 por el ex presidente Enrique Peña Nieto, presenta a la fecha dos tramos inconclusos. Uno de tres kilómetros en el punto "Curvas de Quijano" entre Ímuris y Nogales y otro de seis kilómetros en Vícam.
El presupuesto para tal obra, ascendió a los 20 mil millones de pesos y la función principal anunciada fue garantizar la seguridad de los automovilistas por la rúa federal, disminuir accidentes y eficientar el traslado de productos a las empresas en transporte de carga.
A principios de 2021 se iniciará el proceso de licitación para concluir el tramo en "Curvas de Quijano", en el que se tuvo que rescindir el contrato a la constructora a cargo, por conflicto con los contratistas, indicó Jorge Taddei Bringas, delegado del Gobierno Federal en Sonora.
"Hay otra parte en Vícam donde, seis kilómetros se han tenido que negociar con los comerciantes que van a quedar un tiempo sin ingresos y se está viendo un acercamiento para ver como solventamos eso y poder terminar esa parte también, de tal manera que, esos nueve kilómetros, seis de Vícam y tres de Curvas de Quijano, quedarán para el año próximo".
Comentó que la toma de las seis casetas de cobro que hay en Sonora, afectará el monto de recaudación que utiliza Caminos y Puentes Federales (Capufe), para el mantenimiento anual de la carretera federal, cifra que no ha sido reportada por la institución pero que deberá informarse una vez que se recuperen los puntos de peaje.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct), no es la encargada de administrar el recurso destinado para el mantenimiento de la carretera México 15, ya que los montos los maneja Banobras y Capufe, comentó Eduardo Pacheco Grajeda, director general del Centro Sct.
"No nos los da Capufe, a nosotros no nos lo asignan, aquí como dirección nosotros no manejamos el recurso de mantenimiento, nosotros manejamos la conservación de la carretera alimentadora de caminos rurales, de lo que es la federal no, manejamos esos recursos".
Eficientar la vida útil de la carretera una vez terminada, a través de mantenimiento oportuno, es vital para que se alcance el impacto esperado de reducción de accidentes y garantizar seguridad para los automovilistas durante el trayecto por Sonora, opinó Alfonso Reyna Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora.
"Nosotros consideramos que tiene que seguir haciéndose el trabajo de recarpeteo y sellados de juntas que se han hecho en otras épocas. El resto de la carretera tiene que hacerse mantenimiento en los puertos, quitar hierbas para que verdaderamente fluya en drenaje".
En los últimos 10 años, se documentan poco más de 3 mil accidentes automovilísticos sobre la Cuatro Carriles y alrededor de 550 víctimas fatales.