Ante los efectos de la pandemia de coronavirus que generarán dificultades para el cumplimiento de los pagos de crédito bancarios, instituciones bancarias en el País congelarán los cobros por un periodo de hasta cuatro meses, como medida de apoyo a los usuarios de los servicios financieros.
Hasta el momento, los bancos que se han unido púbicamente en la implementación de estas acciones impulsadas por la Asociación de Bancos de México son Citi-Banamex, Banorte y HSBC, en donde de acuerdo con el documento de la Asociación, se abre la posibilidad a que este plazo pudiera ampliarse a dos meses adicionales.
En el caso de Banorte, el diferimiento de estos pagos por cuatro meses contempla los pagos de tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, crédito de auto, crédito de nómina, crédito personal y crédito Pyme, estableciendo que para unirse a este esquema, debe hacerse el registro en el periodo del 25 de marzo al 30 de abril.
Banorte indica que bajo este esquema no habrá afectación de buró de crédito, ni gastos de cobranza ni intereses por incumplimiento, además otra opción de apoyo es la oferta de pago en seis meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril, en farmacias, laboratorios y servicios de salud.
HSBC dio a conocer que como parte de las medidas ofrece posponer pagos hasta por seis meses, además de reducción del monto de la cuota mensual, además de descuentos en deudas por pronto pago, esto en tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito de auto, crédito personal y nomina, ello con periodo de registro del 25 de marzo al 15 de mayo.
En tanto, CitiBanamex anunció en sus redes sociales la posibilidad para parcializar los pagos hasta seis meses sin costo, aplicable al consumo realizado en farmacias, laboratorios y servicios de salud.