Será durante la próxima semana cuando el poder legislativo retome las acciones para la resolución del caso Bacúm, donde se busca la designación de la nueva autoridad municipal luego de la sentencia a quince meses de prisión a Rogelio Aboyte Limón en Estados Unidos.
Aunque de manera formal se establece que el plazo para la resolución legal de este problema vence este próximo viernes, esto deberá esperar al reinicio de las sesiones del Congreso programado para el próximo martes 23 de abril, ya que al momento la actividad legislativa se halla en el receso de semana santa.
De acuerdo a la información proporcionada por fuentes del legislativo, este procedimiento debe iniciar con la información que porte el propio Ayuntamiento de Bacúm, en relación a quienes conforman el actual cabildo, y en base a su análisis determinar quién sería la persona que sería designada como nuevo alcalde.
Una vez enviada dicha información, el nombramiento deberá ser ratificado por parte de los integrantes del pleno del legislativo.
Sin embargo, de haber un retraso o falta de propuestas por parte del Ayuntamiento de Bacúm, la ley faculta al Congreso del Estado la posibilidad de llevar a cabo la designación de la nueva autoridad de manera directa.