Con una solemne ceremonia que incluyó la colocación de una ofrenda de honor, guardia memorial y el disparo de salvas, fue como se llevó a cabo este jueves la conmemoración del 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Fue el 13 de septiembre del año 1847 cuando en el marco de la invasión estadounidense a México, las fuerzas norteamericanas lograron abrirse paso para llegar a las cercanías de la ciudad de México, donde se desarrollaría una de las más cruentas y celebres batallas en la historia nacional, la Batalla de Chapultepec.
Fue ahí, donde a pesar de la superioridad numérica del enemigo y la escasez de parque, los elementos del ejército mexicano, particularmente los integrantes del Heroico Colegio Militar, decidieron continuar la batalla hasta el último segundo de sus vidas.
Entre ellos, se hallaban Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suarez, cada uno de ellos no mayor a los 19 años, y que por su tenacidad en el combate y amor a la patria son reconocidos como los Niños Héroes.