Las condiciones actuales de incremento en la inflación y alza de precios en productos alimentarios y material de construcción, obligan a la población a tomar medidas extraordinarias para amortiguar la crisis financiera y lograr que los ingresos que perciben alcancen, indicó Blanca Alicia Rosas López.
La sub delegada de Condusef en Sonora, dijo que se tiene que llevar un registro adecuado de los gastos que se realizan a diario para contar con un control de las finanzas personales, comparar precios y evitar compras innecesarias.
También se debe evitar solicitar créditos para subsanar antiguas deudas, ya que esto tienda a descapitalizar aun más el estado financiero de las familias.
"Conviene precisar que los créditos de gobierno, el crédito Fonacot y el crédito de nómina que ofrecen los bancos son los que tiene la tasa más baja por eso se tiene que optar por estos y descartar en la medida de lo posible los créditos de las financieras o Sofom".
Señaló que otro efecto de la inflación es que dinero alcanza para menos, por lo que hay que tomar acciones para protegerlo y generar un rendimiento. Una opción es invertir en Certificados de la Tesorería (Cetes) desde cantidades de 100 pesos, o en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde 10 mil pesos, para así sacarle provecho al dinero que se tiene en el momento inactivo o en una cuenta tradicional de ahorro.