La familia Othón y Martín Francisco Hernández Ramírez, panadero de oficio, conservan la tradición en Hermosillo a través de la preparación y venta de roscas de reyes.
Martín Francisco, trabajador de una panadería en el Centro, tiene 40 años elaborando rosca de reyes de manera tradicional.
"El primer proceso es que juntamos todos los ingredientes y los vamos echando en la batidora y vamos echando huevo, en la rosca usamos la mantequilla, vainilla, colorante amarillo, sal, agua con la cantidad que va a llevar, harina, leche en polvo y canela de mazo, aquí nosotros la molemos y ya se la agregamos a lo último, ya que está la masa", precisó.
Para la decoración de la rosca, indicó que se coloca acitrón de sabores de cereza e higo, así como pequeñas cubiertas de dulce. Luego se colocan los muñecos de la figura del niño Dios, y la cantidad varía según el tamaño de la rosca.
Comentó que se hornea durante aproximadamente 40 minutos, para luego comenzar el proceso de enfriamiento a temperatura ambiente y, después, colocarlas en cajas para su venta.
Chuyita Othón tiene más de 25 años preparando y vendiendo sus tradicionales roscas de reyes con sabor a naranja, una variante con una característica muy especial: se viste de Melchor, Gaspar o Baltazar.
Platicó que la rosca la elabora con ingredientes frescos y se hornea todos los días para ofrecer un producto recién hecho.
"Es todo preparado en casa. Es una harina, todo es especial, y lo que más lleva, es con naranja, es una rosca tradicional de naranja, y, pues, yo tengo mucho éxito en esto. Empecé con muy poquito y ahorita todas mis hijas nos dedicamos a esto en estas fechas", contó.
Recordó que la idea de vestirse como los Reyes Magos surgió en memoria de su mamá, a quien le gustaba usar prendas alusivas en festividades como la Navidad, Reyes Magos y el Día de San Valentín.
Para la venta de las roscas de Reyes, se vistieron Chuyita Othón, su hija Eloisa Noriega y Gloria Espinoza, amiga de la familia.
El pasado sábado 4 de enero comenzó la venta de este postre, que finalizará este lunes 6 de enero, en su puesto ubicado en la banqueta del bulevar Navarrete, entre avenida Paseo de Santa Fe y Calzada de los Ángeles, en la colonia Santa Fe.