Las industrias de la construcción, mineras y fabricantes de autopartes serán los sectores que estarán en condiciones de reiniciar labores a partir del próximo 18 de mayo, en las regiones consideradas como "municipios de esperanza", informó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo en la entidad puntualizó que este proceso de reactivación debe apegarse a lo establecido en los lineamientos del Consejo de Salubridad, por lo que se deben cumplir las condiciones como estar ubicadas en los municipios libres de contagio o bien que los municipios aledaños estén exentos de contagios.
"Estará condicionado a que en este plazo del 18 al día 1 de junio nos presenten ellos los programas donde se contienen los protocolos de seguridad, de sanidad y de salud y una vez que hagamos la visita en un equipo multidisciplinario donde va Coesprisson, Protección Civil y nosotros, para verificar que se están cuidando y que se van a tomar las medidas de cuidado para poder mitigar este tema", dijo.
Valenzuela Ibarra agregó que la segunda condicionante que se aplicará es que estos rubros retomen actividades con un porcentaje no mayor al 17 por ciento de su plantilla laboral.
"Las escuelas siguen cerradas, los gimnasios, los cines, las peluquerías, las estéticas, los comercios que no venden productos esenciales, todo eso debe seguir cerrado y vamos a analizar si hay condiciones para que algunas de esas actividades que te he mencionado puedan apertura", aclaró.