El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, está construyendo un total de cuatro casetas refrigeradas en diferentes sectores de la ciudad, como parte de un proyecto que contempla la instalación de diez de estas estructuras hasta diciembre de 2024.
Carla Neudert Córdova, directora de la agencia, informó que estas casetas estarán ubicadas en las paradas de camiones en Pino Suárez, Musas, la Universidad de Sonora (Unison) y en el antiguo Hospital General del Estado.
Neudert Córdova detalló que las nuevas casetas contarán con un diseño más sustentable, mejorando la versión piloto construida previamente. Este diseño incluye aislamiento térmico en techos y paredes, vidrios dobles, aire acondicionado y una cortina especial para mantener la temperatura interior. Además, se instalarán cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Control y Monitoreo de la Policía Municipal, con el fin de mejorar la seguridad en estas áreas.
Las casetas también contarán con un sistema fotovoltaico, que permitirá el suministro de energía necesario para el funcionamiento del aire acondicionado, lo que las hace más eficientes y ecológicas.
La primera caseta refrigerada se construyó hace tres meses en la parada ubicada en el bulevar Solidaridad y la avenida Los Mochis, en la colonia Emiliano Zapata, donde ha recibido una respuesta positiva de los usuarios del transporte público.
Se espera que las cinco casetas restantes sean construidas antes de que termine el año, con el objetivo de tener todas las estructuras en funcionamiento para finales de 2024.