Luego de producir solamente una unidad durante todo el mes de abril, Ford Motor Company contempla el reinicio de operaciones de su planta en Hermosillo el próximo 18 de mayo, de acuerdo con un comunicado de la armadora estadounidense.
En el documento, la empresa norteamericana precisa que se mantendrán las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar el reinicio de las actividades sin perjuicio a la salud de los trabajadores.
En el caso de la planta de la capital sonorense, la cual tiene una plata laboral de 2 mil 800 trabajadores y con una producción diaria de 500 unidades de los modelos Fusión y Lncoln MKZ, retomarán labores en dos de sus tres turnos.
Ford, considerada como el motor de la industria automotriz en el estado de Sonora, ha presentado altibajos en los niveles de producción en la planta de Hermosillo al pasar de los 119 mil 267 vehículos en 2015 a 116 mil 932 en 2016.
Esta cifra decayó hasta los 93 mil 465 en el 2017 y un descenso mayor hasta los 75 mil 897 durante el año 2018, para mostrar una leve recuperación en el 2019 con 83 mil 396 y para este año, al momento, registra una producción de 64 mil 976 unidades.
El anuncio de la reactivación generó una respuesta positiva entre los representantes sindicales y de las maquiladoras que participan en la cadena de producción, estos señalaron estar a la espera del anuncio oficial por parte de las autoridades federales.
"Bueno, pues, es algo que ellos deberán tener la certeza de que el Gobierno federal ya haya salido con la declaratoria específica y el comunicado oficial para que se pueda reabrir", dijo.
Agregó que las maquiladores asociadas a la empresa han cumplido con todos los procesos de sanitización para el momento en que se marque la reapertura.
Por su parte, el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dijo que se trata de un buen anuncio y solo estaría pendiente por verse las condiciones en que se retomarían las jornadas laborales.
"Para nosotros sería importante, pero lo más importante es sobre todo, el que la empresa anuncie las medidas de protección que va establecer, es decir, desde la llegada, la tomada de temperatura, todos los mecanismos de higiene y finalmente en los comedores que haya los acrílicos en las mesas", manifestó.