El Registro Civil en Sonora atenderá en breve con cita de manera presencial en el trámite de corrección de documentos, informó Ulises Cristopulos Ríos.
El titular de la dependencia estatal dijo que se trabaja de forma coordinada con autoridades de salud para la definición de este esquema de operación, tomando todos los protocolos de seguridad e higiene requeridos, para evitar aglomeración de personas y reducirlos riesgos de contagio de Covid-19.
"Concretamente van a ser dos trámites, el trámite de lo que es correcciones o aclaraciones de actas, ese trámite va ser por citas, y también los certificados de inexistencia que expedimos, son certificados donde se demuestra que una persona no está registrada ante el Registro Civil de Sonora, entonces se le expide un registro de inexistencia ante el Registro Civil", manifestó.
En cuanto al resto de los trámites, aseveró que continuarán realizándose bajo los esquemas que están en operación, es decir, para trámites considerados como urgentes están operando guardias en las oficialías, y la operación de cajeros automáticos y trámite en línea para la expedición de actas.
"Estuvimos trabajando dando los servicios de registro de defunción, registro de nacimientos urgentes y registro de matrimonios urgentes, cuáles son los nacimientos urgentes, son aquellos que por una cuestión legal o médica requieren llevarse a cabo de manera inmediata para que tengan una atención médica legal correspondiente, los niños que nacen con un problema de salud", dijo.
Agregó que para el caso de los nacimientos que se presentan sin contratiempos, se ha hecho una modificación legal, para dar una ampliación de seis meses a un año el plazo legal para la realización de sus registros, ello con la intención de proteger la salud de los recién nacidos y no exponerlos a riesgos de contagio.