A siete meses que el Ejecutivo de Sonora envió la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial al Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión del Transporte ni siquiera han analizado la propuesta, coincidieron representantes de organizaciones civiles.
Alfonso López, representante de la agrupación Vigilantes del Transporte, consideró que los diputados deben realizar foros con usuarios del transporte, automovilistas, ciclistas, peatones y con organizaciones civiles para conocer la iniciativa y plantear ideas que ayuden a enriquecer la misma.
"Vemos que sí hay una omisión legislativa porque ellos tenían hasta noviembre para poderla homologar con la nacional y a la fecha no se ha hecho, ya hay una omisión legislativa de varios meses", señaló.
En tanto, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, dijo que la propuesta contempla mejoramiento de banquetas para los peatones, instalación de más ciclovías o ciclocarriles para los ciclistas, así como construcción de más rampas de acceso para personas con algún a discapacidad.
"Toda iniciativa si es consensuada, si participa la sociedad, la comunidad, toda aquella persona que esté interesado y aportarle a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial,
seguramente el resultado será una ley fortalecida, que responda y que unifique a todas las personas que aporten en un reglamento, en una ley", manifestó.
Los representantes de ambas organizaciones civiles comentaron que no han sido tomados en cuenta por los diputados de la Comisión del Transporte para exponer sus propuestas, por lo que esperan sean invitados por los legisladores a exponer sus ideas.