Agua y alimento para abastecer las necesidades del ganado y tierras de cultivo urgen los productores agrícolas del Sur y sierra sonorense ante la crisis imparable por sequía en la entidad, precisó Rodolfo Jordan Villalobos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que tienen contabilizadas 300 mil reses muertas por falta de pastizales y agua, además de las 30 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en el valle del Mayo durante el ciclo pasado.
"Hasta octubre vamos a saber qué tanto llueve y qué se haga la programación con base en la existencia de agua en las presas, que ahorita es nula, están secas, entonces en octubre, con base en la existencia se hace la planeación, ahorita no podemos hablar de números fríos".
Explicó que cada inicio de ciclo en octubre, se define la superficie que se va a sembrar y se estima que la mayor afectación se dé en la siembra de trigo y maíz, que son los cultivos que requieran más cantidad de agua.
"Las diferentes instancias de gobierno que tengan relación con el sector ganadero que se aboquen, tal vez no a resolver pero sí a dar un apoyo".
A finales de mayo se anunció el Plan Emergente por Sequía por parte del gobierno estatal sin que hasta el momento haya avance en la inscripción de apoyos para los productores.