La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) delegación Sonora, continuará con los programas de acompañamiento a migrantes en los puntos fronterizos para orientarlos en su retorno a sus lugares de origen, aseguró Octavio Grijalva.
El delegado comentó que, ante los programas de deportación en Estados Unidos, ha incrementado el ingreso a México de más migrantes, la mayoría de origen centroamericano, los cuales quedan varados en las ciudades fronterizas por varios días.
Explicó que verifican cada uno de los albergues y centros de atención a migrantes, para que cuenten con lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas en su paso por México.
"Estamos haciendo visitas de atención, tenemos la obligación, entonces nuestro trabajo es acudir a hacer entrevistas a las personas que están al interior de la estación migratoria, para efecto de revisar que están en buenas condiciones, tiene un trato digno o si quieren presentar una queja".
Otra de las verificaciones que se realizan, es que lo lugares de atención cuenten con agua caliente, la calidad de los alimentos, que tengan espacios para dormir, entre otras necesidades básicas.