Que las personas con discapacidad visual tengan mejores alternativas de compra y elección de sus productos alimenticios, es el objetivo del proyecto de etiquetado en braille que inició Gabriela Quintero a principios de este año.
La joven empresaria, dueña de un negocio de distribución y comercialización de productos de mar, fue diagnosticada en 2015 con glaucoma en sus dos ojos y una maculopatía en su ojo derecho, por lo que fue sometida a múltiples operaciones y actualmente presenta dificultad para percibir la luz.
A raíz de su discapacidad, contó que decidió en 2019 emprender su negocio y comenzó a investigar sobre proyectos de inclusión en el ramo comercial para personas con alguna discapacidad, a fin que de sintieran autosuficientes al adquirir por su cuenta los artículos del supermercado.
"Di con una nota que en Centroamérica una empresa refresquera muy grande, había hecho una como edición especial de sus productos, pero les había puesto como adicional el braile, entonces como que se me prendió el foco y dije, si allá se está teniendo ese nivel de inclusión en la sociedad, ¿qué puedo hacer yo para lograr eso desde mi trinchera".
Los productos de alimentos congelados y enlatados que vente Gabriela al menudeo y mayoreo, cuentan con una etiqueta grabada en braille sobre puesta en la que se puede leer el nombre, marca y tipo de comida.
"La idea es llegar a cada uno de los hogares de Sonora con nuestros productos en un 100 por ciento etiquetados en Braille, ahorita estamos en la primera etapa porque si son bastantes y queremos ver cómo le podemos hacer para hacerlo más rápido, ahorita lo estamos haciendo una por una en una de escribir en Braille".
La meta es que más empresas locales y nacionales se interesen por comenzar a hacer etiquetado en Braile, señaló. Para quienes deseen adquirir sus productos pueden contactarla a través de su página de Instagram Apapuchison y Facebook Apapuchi.