Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Hermosillo en colaboración con universidades de Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, India y Burkina Faso, implementarán el proyecto "Ensayo Reflect", que consiste la aplicación de un recubrimiento aislante ecológico en las viviendas, con el objetivo de reducir la temperatura al interior de las casas.
José Guillermo Cedeño, académico de la Universidad de Boston, explicó que el proyecto contempla tres etapas, la primera son las mesas de trabajo, después, aplicar el aislante en dos casas y monitorear la temperatura, mientras que la última fase poner este material en 400 viviendas de la capital sonorense.
"El proyecto es parte de un consorcio global, de cuatro sedes, que busca encontrar soluciones, en evidencia científica, de cómo reducir la exposición de temperaturas dentro de los hogares, de los sectores más marginados de la sociedad", informó.
Al reducirse la temperatura al interior de las viviendas con este material, indicó, que también contribuirá a mejorar la salud de los habitantes del hogar.
"A las cuales se les seguirá monitoreando por un año sus actividades físicas, sus niveles fisiológicos, por ejemplo, cómo se comporta su calor, su corazón, su función renal, el desarrollo de otras enfermedades crónico-degenerativas, como efecto de las exposiciones ambientales", apuntó.
Por el momento, dijo, se analiza la selección de las 400 casas que se aplicará el impermeabilizante, con la autorización de los dueños de las viviendas y después proceder con el estudio durante un año.