Como parte de su titulación como doctora en ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Paola Iveth Campa Siqueiros, bajo la tutela del académico de esta institución, Tomás Madera Santana, creó un material que funciona como apósito para curar heridas cutáneas en personas que padecen diabetes tipo dos.
Tomás Madera explicó que fueron cuatro años se estudios para desarrollar este material, proyecto que se realizó in vitro con bacterias que se generan en heridas de estos pacientes.
"Es una membrana hecha por biopolímeros, entre ellos contiene quitosanos, otro de los biopolímeros que se utiliza es gelatina y también tiene un polímero sintético que es un alcohol polivinílico, pero, la particularidad es que son membranas electrohiladas", explicó.
Dijo que este material puede curar por lo menos una semana, según la gravedad de la lesión, en los pacientes con diabetes tipo dos en comparación con los medicamentos tópicos y orales convencionales.
Tomás Madera dijo que este año se planea conseguir apoyo económico de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pasar a la siguiente etapa que es realizar pruebas in vivo utilizando ratas con diabetes inducida.
"Es un material que podría aplicarse y retirarse o simple y sencillamente es un material que es biocompatible con la piel", indicó.
Una vez que se pase la prueba in vivo con animales, se pasará a la etapa con humanos para saber su efectividad.
Una vez aprobada esta última etapa, agregó, que se buscará que se utilicen estas membranas en el sector salud público y privado para beneficiar pacientes con diabetes tipo dos.