Cinco patentes de aspirantes a notarios entregó la gobernadora Claudia Pavlovich en abril pasado a los abogados Natalia López Frías, Fernando López Girón, Roberto Andrés de la Peña Guzmán, María Guadalupe Márquez Félix y José Miguel Fisher Avilés, según se publicó en el Boletín Oficial.
Estos se suman a la lista de aproximadamente 100 abogados que se encuentran con patente de aspirante en espera de una patente de titularidad que se otorga una vez presentado el examen de oposición para acceder a una notaría, ya sea por muerte o jubilación del notario en turno o bien por creación de nueva notaría en el Estado.
Cuauhtémoc Benavides, abogado con patente de aspirante a notario, dijo que los interesados envían la solicitud al Ejecutivo estatal para que les aplique el examen de aspirante, pero la fecha de aplicación puede tardar años, ya que depende de la disponibilidad del gobernador.
"No quiere decir que porque hiciste la solicitud ya te van a poner el examen, hay expedientes en la dirección de notarías que presentaron abogados y jamás les pusieron el examen y te estoy hablando de muchísimos años, nunca les pusieron fecha para el examen de aspirante".
En el caso de Sonora, actualmente hay 113 notarías operando y de acuerdo con la Ley General de Notarías del Estado, debe haber un notario por cada 20 mil habitantes, señaló.
"Con esa patente de aspirante, cualquier notario titular en el estado de Sonora ya puede designar suplente a esa persona, es decir, sin esa patente de aspirante no puedes ser ni notario suplente, ni entrar a examen de oposición para una titularidad".
Para el examen de patente de aspirante no se requiere pago alguno y los requisitos para presentarlo son título, cédula, carta de residencia, certificado médico, no tener antecedentes de delitos patrimoniales, no pertenecer a las Fuerzas Armadas en activo, entre otros.