El uso de paneles solares aumentó aproximadamente un 700 por ciento entre 2020 y 2023 en Sonora, tanto en residencias, industrias como en comercios, según información del Clúster de Energía Sonora.
En 2010 había entre 100 y 150 instalaciones de paneles solares en la entidad. Esta cifra incrementó a entre 2 mil y 3 mil en los años siguientes, y para 2023, alcanzó las 14 mil.
El Clúster de Energía Sonora también reveló que Hermosillo representa entre el 30% y el 35% de esta capacidad, beneficiando a entre 5 mil y 6 mil usuarios. Aunque el 75% de los paneles están en residencias, estas solo representan el 25% del consumo de energía. En cambio, la industria y el comercio, con solo el 25% de los paneles, consumen el 75% restante.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos de México (Conacen), señaló que el aumento en el uso de paneles solares comenzó durante la pandemia de COVID-19, cuando las personas pasaron más tiempo en casa y valoraron el ahorro de energía debido al uso intensivo de aparatos de refrigeración.
"Empezó a crecer la demanda a partir de 2020, 2021, empezó a crecer la oferta, cada vez más empresas empezaron a invertir, y ahora sí, el mercado empezó a motivar la oferta, se empiezan a consolidar empresas cada vez más fuertes en el diseño, suministros y construcción en sistema fotovoltaicos", comentó.
Luis Carlos Peralta dijo que actualmente es más accesible adquirir paneles solares debido a la mayor presencia de empresas en el sector en Sonora, que ofrecen facilidades de pago a los clientes.
El costo de cada panel solar oscila de los 25 a 50 mil pesos, dependiendo de la marca y su calidad, apuntó.
Señaló que, en el portal del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos de México, así como en el del Clúster de Energía de Sonora, se encuentra un directorio de negocios certificados en la venta de paneles solares a nivel nacional y en el estado. Este directorio tiene el objetivo de que las personas confíen en adquirir productos de alta calidad, con una vida útil de hasta 50 años, según la marca del equipo.
En julio de 2022, Yanin Rivas Martínez recibió un financiamiento con el que adquirió tres paneles solares a través del Programa Hogar Solar, impulsado por la Agencia de Energía y Cambio Climático de Hermosillo. El ahorro en el consumo de electricidad ha sido del 30 por ciento.
"Ahorro prácticamente en la temporada baja de consumo de energía, que es los meses noviembre, diciembre, enero, febrero hasta abril a mayo, pago 200 pesos. En el alto consumo, que es la temporada del verano, estoy pagando como un 30 por ciento menos", contó.
Yanin Rivas comentó que su casa necesita más paneles solares, por lo que tiene proyectado buscar las facilidades de algún programa gubernamental para adquirir más paneles y seguir reduciendo el consumo de energía eléctrica.