Rancheros y ganaderos de Sonora están conmocionados por el reciente secuestro de los hermanos Sergio y Ramiro Góngora Romero en un rancho entre Altar y Caborca, así como por el asesinato del ganadero Luis Alejandro Morales Aguilar en Querobabi. Morales Aguilar era hermano del secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Es un secreto a voces que los ganaderos en el estado enfrentan una grave problemática debido a la inseguridad, a la que se suma la sequía. Productores han abandonado la actividad ganadera debido a extorsiones y "cobro de piso", mientras que el sector ha perdido cabezas de ganado por el estiaje.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que ha recibido reportes de ganaderos con ranchos en el centro y noroeste del estado sobre la presencia de personas extrañas, aparentemente vinculadas al crimen organizado, que cruzan sus terrenos. También mencionó amenazas a quienes no pueden acceder a sus propiedades.
"Sabemos que hay problemas en la zona de Caborca; algunas personas no han podido entrar a sus ranchos debido a este asunto. En algunos casos es por precaución, y en otros por amenazas. Aunque no tengo toda la información precisa, me documentaré lo mejor posible para presentársela al gobernador, quien está muy preocupado por esta situación", dijo.
Sin precisar la cantidad exacta de casos de ganaderos desaparecidos, amenazas o despojos en la entidad, pidió al gremio que se acerque a la Unión Ganadera Regional de Sonora para reportar estas situaciones. El objetivo es exponerlas al gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el fin de solicitar mejores medidas de seguridad e investigar estos problemas.
Por su parte, Damián Góngora Morales, hijo de Sergio Góngora, comentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado no les ha informado sobre el avance de la investigación de la desaparición de su padre, su tío y del vaquero que trabaja en el rancho de Sergio, ocurrido el pasado 25 de junio.
"No ha habido avances; seguimos igual que desde el primer día. No podemos ir a buscarlos ni siquiera con el personal de la Fiscalía", manifestó.
Damián comentó que su familia está desesperada por encontrarlos, incluso, algunos de sus allegados han desarrollado depresión desde que ocurrió el suceso. Por ello, pidió a las autoridades que resuelvan el caso y encuentren a los desaparecidos. Además, solicitó que se mejore la seguridad en la entidad para prevenir más desapariciones y asesinatos de ganaderos en Sonora.