El Cabildo de Hermosillo aprobó recientemente el presupuesto para el próximo año del programa "H Bus", asignando hasta 2 millones 700 mil pesos mensuales más IVA para la renta de 10 camiones eléctricos destinados al transporte gratuito de estudiantes universitarios.
Este programa busca beneficiar durante 30 meses a al menos mil 500 estudiantes diarios, brindándoles transporte gratuito en camiones eléctricos.
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, informó que al menos dos empresas han presentado propuestas para la licitación del servicio.
"La idea es que, para poder licitar y recibir propuestas de terceros, necesito establecer un techo presupuestal; no lo puedo dejar abierto a cualquier propuesta. En ese sentido, establecimos un límite de 2.7 millones de pesos."
La regidora de Morena, Stephanía Duarte Federico, se opuso al proyecto, señalando que beneficiará solo al 2% de los universitarios de Hermosillo, con un costo total, según la regidora, de 100 millones de pesos en tres años.
Estudiantes de la Universidad de Sonora compartieron que actualmente cuentan con dos transportes gratuitos, lo cual les ayuda en su economía; sin embargo, los tiempos de espera son largos, según comentó Enrique Rojas Beltrán.
"Lo que sí, es el tiempo, sobre todo en la línea 2, así como la falta de camiones en la mañana en la línea 17 (Choyal) y la 18 (Soriana), por ahí cerca del Soli, porque a veces van muy llenos y no se detienen."
Enrique Rojas Beltrán aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo de implementar el "H BUS" para estudiantes universitarios, siempre que se satisfaga la demanda de transporte.
José Tadeo Murrieta Córdova coincidió en que el problema del transporte público en Hermosillo es el tiempo de traslado, ya que todos los días tarda hasta una hora en ir a la universidad y otra hora en regresar a casa.
"Dependiendo del camión, ya sea la ruta 6 o la 4, tardo entre 40 minutos y una hora."
Carla Neudert Córdova señaló que este mecanismo de transporte busca convertirse en una referencia nacional para que otras ciudades lo repliquen.