Un total de 3 mil 600 estudiantes de los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria de 30 planteles de Sonora participarán en el programa piloto de fases de aprendizaje que contempla el Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las fases de aprendizaje quedaron de la siguiente manera: fase 1 es en educación inicial, destinada a los pequeños de 0 a 2 años de edad y tendrá una duración de un año; la fase 2 es en educación preescolar, la fase 3 contempla el primero y segundo grado de primaria, mientras que la fase 4 abarca tercero y cuarto grado de primaria, la fase 5 es quinto y sexto grado, y la fase 6 son los tres años de secundaria.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que se eligió a estos 30 planteles por tener servicio de conectividad de internet, tener grupos completos en primero de preescolar, primaria y secundaria, además, tenían que cumplir criterios de dispersión poblacional.
"El pilotaje tiene dos partes muy importantes, la primera es el diagnóstico que se hace de la situación de los alumnos, eso va hacer la primera semana de septiembre y durante el mes de octubre es el proceso de capacitación del personal educativo para el desarrollo de los contenidos y la aplicación del nuevo modelo del marco curricular", explicó.
Una vez que se capacite al personal educativo empezará aplicarse las asignaturas con base a los resultados diagnóstico del alumno sobre dificultades en su aprendizaje para que se lleven a cabo reforzamientos.
"Estas 30 escuelas fueron reportadas por parte de la Secretaría de Educación y Cultura en la reunión de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) durante la semana pasada", indicó.
Meganoticias acudió a planteles contemplados en este programa piloto en donde las directoras informaron que todavía no han sido notificados por parte de la SEC que las escuelas que representan participarán en el programa piloto.
Una de las escuelas es el preescolar Cuauhtémoc, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Hermosillo, en donde su directora, Claudian Yanelli Montoya Silva, quien comentó que la poca información que conoce del programa piloto es que la actividad de matemáticas será una de las asignaturas principales.
"Sí hay una diferencia y sí hay retos definitivamente que vamos a enfrentar. Nosotros como preescolar ya venimos trabajando con campos y áreas de formación. Desde 2017, nosotros trabajábamos con tres campos de formación y tres áreas, quizás como estructura, pero en trasfondo sí", comentó.