El delegado de la Secretaría del Bienestar Jorge Taddei bringas dio a conocer las nuevas reglas de operación para el programa de estancias infantiles, aunque precisó que aún no entran en vigor al no ser publicadas en el Boletín Oficial de la Federación.
El funcionario federal indicó que para la continuidad de este proyecto se entregarán los recursos de forma directa a las madres y padres de familia, que por sus condiciones socioeconómicas requieren de la utilización de este tipo de servicios.
"Los apoyos para los niños de un año hasta un día de cumplir los cuatro años es de mil 600 pesos bimestrales, para niños con discapacidad se va extender desde un año hasta los seis años y se les va a dar tres mil 600 pesos biomestrales"
Abundó que de acuerdo a las nuevas normativas, este apoyo se estará limitando a un máximo de tres niños por familia, así como que cada familia deberá demostrar que no es beneficiaria de algún otro programa social.
Apuntó que los pagos serán retroactivos a los meses de enero y febrero, por lo que se buscará entregar los pagos a las familias a través de una tarjeta a más tardar hasta que antes que concluya el mes de marzo.
"Lo primero es hacer un censo que es lo que vamos a hacer esta semana, revisar la situación de los niños y en función de eso es como vamos a apoyar a los niños antes de que se acabe marzo, si hay niño que cumplió la edad esta semana pues hay que inscribirlo"
Sobre la inconformidad de responsables de estancias que señalan el presunto cierre de espacios, dijo que no hay reportes de ello.
"Vamos llevándonos bien, yo puedo decir muchos rumores, el compañero dice que son 40 si me dan la lista lo vemos y ya les damos el dato, nosotros no tenemos, nadie se ha reportado para decirnos estoy cerrando mi guardería"
En otro tema, confirmó que debido al tema de recursos presupuestales se estará alentando el proceso para la descentralización de dependencias federales, como lo es el caso de Sader hacia Sonora.
Señaló que ha habido comunicación con los responsables de dicha secretaría y aunque el plan sigue firme, el proceso de reubicación a sonora se dará de una forma mas lenta.