Las recientes precipitaciones pluviales en Hermosillo, mismas que dejaron hasta 80 milímetros de agua acumulada, han traído nueva esperanza a las lagunas ubicadas en la región sur poniente de la capital sonorense.
Estos espacios ubicados por paseo Vado del Río entre Quiroga y Quintero Arce, dan albergue a una gran variedad de vida silvestre, entre tortugas de tierra y agua dulce, además de una amplia variedad de aves, destacando entre ellas las garzas.
Uno de los problemas más fuertes que se presentaba en este espacio natural, era la falta de agua en las lagunas que son el hogar de las tortugas, por lo cual estos reptiles al buscar cruzar en busca de otros cuerpos de agua resultaban atropellados por los automovilistas que circulan por dicho sector de la ciudad.
Luego de las precipitaciones, ya es posible observar estas lagunas una vez más con importante presencia del vital líquido, lo cual es agradecido por la fauna ahí presente, en donde las aves, ya sea garzas o patos, se pueden observar ya sea refrescándose o bien en busca de los alimentos.
En el caso de las áreas en donde habitan las tortugas la presencia de agua garantizara que estos reptiles eviten partir a buscar nuevos cuerpos de agua, por lo que se reduce el riesgo de se presenten nuevos atropellamientos en la zona.