Buscar
21 de Noviembre del 2024

Cultura

Daños a esculturas afectan identidad de Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
08-10-2024

Desde el 18 de agosto de 2021 que se inauguraron las seis estatuas de la Ruta Escultórica de la Identidad en Hermosillo, han sufrido múltiples actos de vandalismo, roturas y robos, afectando el patrimonio cultural de la ciudad.

El último reporte fue el pasado 28 de septiembre, al ser robada la escultura "Niña con Paloma", a pesar de haber sido restaurada apenas tres meses antes.

Aunque la estatua fue recuperada y está siendo otra vez restaurada, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Marianna González Gastélum, informó que dio notificación de la situación a la Sindicatura Municipal, dado que la obra, creada por el escultor Hugo Darío Ruiz Rosas, forma parte del patrimonio del Ayuntamiento. Procediendo las autoridades a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora contra quien resulte responsable por el delito de robo.

"Así es, fue contra quien resulte responsable. El objetivo aquí fue tratar de dar con la pieza. Nosotros, como IMCA, las únicas conclusiones que sacamos, es que, definitivamente, de que no hay una relación muy positiva con las piezas y nosotros esta información la sabemos porque tenemos contacto con los escultores que hacen la valoración de las piezas", mencionó.

La directora del IMCA dijo que las seis esculturas forman parte de la identidad de Hermosillo porque son estaturas en referencia a los diferentes oficios, profesiones, etnia y la niñez.

Parte de las esculturas son "Niña con Paloma", una pareja de la etnia seri, un paletero, una enfermera, un vendedor de pitahayas, y la figura del poeta sonorense Abigael Bohórquez.

La funcionaria abundó que no se tiene cuantificado los daños a las esculturas. Sin embargo, dijo que es más recurrente a la figura del paletero y pitahayero. 

Mencionó que se tiene apoyo de la Policía Municipal para vigilar las estatuas, toda vez, que, que consideró que es necesario la participación de la sociedad para cuidar y conservar las mismas para que las aprecien los hermosillenses y visitante.

Por su parte, Alán González, residente de Hermosillo, manifestó que se atenta contra el patrimonio de la sociedad de la capital sonorense que se vandalicen, dañen o roben las esculturas.

"Yo opino que está muy mal, primeramente, porque son imágenes, las esculturas, que nos dicen lo que es la historia de Hermosillo. Estoy viendo la del señor paletero, que durante muchos años vendió paletas y en homenaje a ese señor se hizo la escultura y, pues, no se vale que gente irresponsable, que las vandalicen, que les haga daño", opinó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias