Los precandidatos a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño por Morena, Ricardo Bours Castelo por Movimiento Ciudadano y Ernesto Gándara Camou en alianza PRI-PAN-PRD, deberán cuidar que los actos propagandísticos del periodo de precampaña que dio inicio este 15 de diciembre, no caigan en acciones anticipadas de campaña, de lo contrario podrían perder su registro, de acuerdo con la Ley Electoral de Sonora.
Francisco Javier Zavala, ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), indicó que las precampañas del 15 de diciembre al 23 de enero, consisten en que los aspirantes de cada partido se acerquen únicamente a la militancia y simpatizantes del órgano político, a través de reuniones o asambleas.
En este caso, dicho periodo se vivirá de manera distinta por motivos de la pandemia de Covid-19, los precandidatos tendrán que hacer sus actividades y darse a conocer por medio de redes sociales, sin mencionar propuestas de gobierno, de campañas o plataforma electoral.
"Los precandidatos tienen que jugar en esa línea de la precampaña y no caer en ilegalidades con actos ya de campaña, que serían propuestas de gobierno, entonces esto consistirá del día 14 de diciembre, al día 23 de enero, donde se van a mover por todo el estado yendo sobre esa militancia o simpatizantes de los partidos políticos".
Partidos opositores o ciudadanía, estarán muy atentos de posibles violaciones que cometan los precandidatos en este periodo para hacer la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
"¿A qué lo puede llevar? A que posiblemente, si se da el caso, si se comprueba que efectivamente hay un acto anticipado de campaña, pues podría ser que la autoridad electoral, llámese Instituto Estatal Electoral, porque es la gubernatura, podría llegar primeramente con una amonestación pública, posteriormente si es reiterada su conducta y vienen más denuncias, podría haber una sanción de carácter económico".
En una tercera reincidencia, la autoridad electoral cancelaría el registro como candidato a la campaña constitucional, una vez llegado el periodo oficial del proceso de elecciones.
El ex consejero del IEE, llamó a los titulares de los órganos electorales a que planteen protocolos oficiales contra el riesgo de contagios de Covid-19 en los eventos convocados por los precandidatos.
Este martes 15 tuvieron su arranque de precampaña, Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano y Alfonso Durazo Montaño de Morena.
Durazo Montaño Asuró que todo el trabajo político de esta fase electoral, será conforme lo que marca la ley.
"Obviamente en el ámbito interno, pero no es una casualidad el hecho de escoger Magdalena, en primer lugar, ahí se firmó la Constitución del Estado de Sonora en 1917".
En tanto, Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano, expresó durante su registro que el proyecto rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, está encaminado a establecer nuevo orden en el gobierno del estado, con eficiencia y mejora económica para los sonorenses y enfrentar de manera responsable al gobierno federal para beneficio en recurso público destinado a la entidad.
"Por eso es lo primero que establezco, enfrentar nuevamente federal, pero con el respaldo de la sociedad, no solo, realmente unirme a la sociedad para convencer al gobierno federal de que en Sonora somos fuertes cuando estamos unidos y que tenemos argumentos y que tenemos necesidades, no tenemos necesidad de obras chiquitas ni lo que le sobre".
El aspirante del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, no ha realizado acto protocolario oficial por el inicio del periodo de precampaña por la gubernatura de Sonora.
El gasto de tope de precampaña para el cargo de gobernador en Sonora es de 18 millones, 697 mil 707 pesos.
El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2021 aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) es de 651 millones 544 mil 874.26 pesos; de los cuales 290 millones 374 mil 514 se destinarán al gasto del proceso electoral 2020-2021.