Para terminar con el rezago de predios que se encuentran en situación irregular, el gobierno del estado entregará anualmente 12 mil escrituras y cartas de asignación en el estado de aquellas propiedades que no están inscritas en el registro público, indicó Omar Del Valle Colosio.
El secretario de hacienda del estado dijo que en los últimos 30 años el promedio de escrituras entregadas ha sido de 36 mil, es decir, alrededor de mil 200 por año, por lo que, la meta para este sexenio es que se impulsen los 70 mil trámites de escrituras que actualmente están en condición irregular.
"El objetivo que ha planteado el compromiso del gobernador de impulsar estos 70 mil trámites entre cartas de asignación y escrituras, eso implica incrementar la meta de ese promedio de mil 200 hasta más de 12 mil en promedio hablando en términos de 2022 a 2027".
Para estas acciones será necesario reforzar la capacidad con la que actualmente cuenta el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), con la contratación de más personal, digitalización de trámites e inversión en equipos de cómputo.
La cifra de 70 mil propiedades entre predios e inmuebles que se encuentran en condición irregular en Sonora, representan un riesgo ya que están sujetas a operaciones fraudulentas.