La declaratoria de alerta por violencia feminicida en Sonora se activó este viernes 20 de agosto, con la entrega del documento que hace referencia a las acciones que deberá emprender el Estado para atacar los casos de abuso a mujeres y feminicidios en la entidad.
La presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, presente en el evento para decretar la alerta y acompañada de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, representantes de las organizaciones civiles solicitantes de la declaratoria de alerta, dijo que se harán actividades específicas focalizadas e integradas entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres y sus derechos humanos.
"Gracias a ese trabajo, hoy anunciamos la declaratoria de alerta de violencia de género por violencia feminicida para seis municipios de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, también reconocemos todo el esfuerzo del grupo de trabajo que ha dado seguimiento a esta solicitud".
Detalló que a partir de este anuncio, desde el Estado se ejercerá un presupuesto con perspectiva de género y mejores mecanismos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, se fortalecerán las instancias municipales para que presenten un programa local para prevenir y erradicar la violencia y se capacitarán a jueces, magistrados, ministerios públicos y diputados del congreso.
El grupo de trabajo integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) presentó un informe con ocho conclusiones, 29 propuestas, 49 actividades y 109 indicadores que decretaron la activación de la alerta de género.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expresó que mucho de lo que se tiene que hacer para prevenir la violencia contra las mujeres radica en la enseñanza a los hijos varones sobre el respeto hacia las mujeres y a su vez a las hijas el respeto hacia ellas mismas y enfatizó las acciones que se realizaron en su gobierno para combatir la violencia de género.
"La seguridad de las niñas, mujeres y adolescentes, ha sido una prioridad para mi gobierno porque sabemos que ese es el camino para conseguir la igualdad, insisto, soy madre de tres hijas y se lo doloroso que es ver como violentan a una mujer por el solo hecho de serlo".
En la presentación de la declaratoria de alerta de género estuvieron María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Fabiola Alanís Sábano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) y presidentes municipales.