El Congreso de Sonora declaró por unanimidad el primer sábado de diciembre de cada año como el "Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante", a propuesta del diputado Norberto Barraza.
El legislador de Nueva Alianza Sonora destacó que esta medida busca visibilizar y resaltar el trabajo de los pequeños comercios, además de asegurar que los apoyos nacionales y estatales lleguen directamente para fomentar su crecimiento, capacitación y desarrollo.
Acompañado de líderes de cámaras empresariales de Sonora, Barraza justificó que, al declarar un día especial, se impulsa a negocios como abarrotes, tiendas, restaurantes y otros comercios pequeños, promoviendo su fortalecimiento mediante programas y capacitaciones.
"Queremos hacerlos visibles, porque muchas veces pasan los años y los apoyos no llegan. La idea es que este día sea una oportunidad para generar conciencia sobre este importante sector económico", explicó.
En Sonora, se estima que existen 123 mil puntos de venta o pequeños comercios, generalmente atendidos por sus propietarios, quienes emplean a una o dos personas.
### **¿Qué es un comercio en pequeño?**
Son negocios dedicados al comercio de productos básicos para satisfacer necesidades esenciales. Operan con menos de 10 trabajadores y, en la mayoría de los casos, son gestionados por familias o círculos cercanos al propietario. Entre ellos se encuentran abarrotes, carnicerías, refaccionarias, ferreterías, restaurantes, fruterías y más.
### **Ventajas del comercio en pequeño:**
- Atención personalizada.
- Relación de confianza entre cliente y comerciante, permitiendo solicitar productos específicos.
- Variedad de productos o servicios adaptados a las necesidades locales.