Combatir la corrupción será el primer eje rector que Alfonso Durazo Montaño bajará a Sonora, del gobierno federal, en su proyecto como candidato a la gubernatura de Sonora, una vez que los tiempos electorales se lo permitan, declaró en conferencia matutina este martes en Hermosillo.
Dijo que terminará con los regímenes de poder político hegemónico que actualmente gobiernan Sonora, e implementará programas de austeridad en el gobierno y redefinición del presupuesto estatal; para aliviar las finanzas estatales y municipales que hoy en día se encuentran "en terapia intensiva", bajo el eslogan "no robar, no mentir y no traicionar al pueblo".
"No hay posibilidad de recomponer el estado, si no combatimos eficazmente la corrupción. En este contexto, tenemos que recuperar el gobierno del estado y ponerlo auténticamente al servicio de la gente, desvincularlo de cualquier grupo de poder económico".
En Sonora se tendrá que analizar, desde el proyecto partidista que abandera, cuáles fueron las fallas en materia de seguridad para que no se lograra reducir el índice de homicidios, como sí se logró en otros 21 estados del país, en los que también se estableció un mayor estado de fuerza con elementos de la Guardia Nacional.
"Ha bajado la violencia, incluso en estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y se ha incrementado en Sonora. Tenemos que revisar conjuntamente de manera muy particular, sin aspavientos con todo profesionalismo, qué es lo que está fallando, ¿porqué aquí no se han logrado los resultados que se han logrado en otros estados".
Comparó, antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se tenían 200 elementos de la Policía Federal, contra los 2 mil 690 elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en Sonora los últimos dos años.
Respecto a la coalición que se negocia entre PRI y PAN, respondió que se trata de una simulación entre los partidos que no ven esperanza de ser electos en las boletas electorales el próximo 6 de junio y calificó como una "tomada de pelo" a los sonorenses, la renuncia de Ernesto Gándara Camou del Partido Revolucionario Institucional.
"Yo fui militante del PRI, no lo escondo, no lo presumo pero no lo escondo, si digo una cosa, para renunciar a tu militancia, cuando eres un agente auténticamente de partido, que lleva la militancia en las entrañas, y para llevarla en las entrañas, tuviste que haber comenzado a ras de suelo".
Explorarán, dijo, propuestas de coalición con otros partidos como Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, además de ratificar las alianzas que se dieron en 2018 con el PT y PES.