El Gobierno de Claudia Pavlovich saldó deuda de corto plazo que legalmente tenía que pagar antes de concluir su mandato, por ello no hay recursos para pagar las quincenas de la burocracia y las pensiones, aseguró Omar del Valle Colosio.
El Secretario de Hacienda dijo que se establecerá un Programa de Estabilización de las Finanzas para generar superávit en beneficio del Estado en un lapso de 18 a 24 meses. Con adelanto de participaciones de la federación y recaudación fiscal se cubrirán los adeudos a proveedores, pago de pensiones y jubilaciones del Isssteson, pago de quincenas y aportaciones a los municipios.
"Sí afectó las participaciones comprometidas para el cierre de este año, lo que llama la atención, más allá de los rubros que les mencioné, que hay un tema de control de caja, la falta de operación de gastos, las operaciones a municipios, nóminas, pensiones, gasto operativo, es que no se detectaron alertas tempranas".
En el primer día de gobierno, destacó que se cubrieron adeudos pendientes a jubilados de Isssteson por el orden de los 222 millones de pesos, 147 millones de pesos para municipios y 372 millones de pesos para pago de nómina el pasado martes 14.
Las arcas estatales, señaló, presentan un desequilibrio por gastos ineludibles que suman 5 mil 471 millones de pesos, es decir, lo que falta en caja para pagos comprometidos.
Los rubros prioritarios en tema presupuestal serán para seguridad, salud, educación y desarrollo social.