En días pasados, el Gobierno de Sonora donó 188 lotes para la construcción del fraccionamiento Altares, sección Dorada, en Hermosillo, y se plantea realizar este tipo de acciones en diferentes municipios para el desarrollo de vivienda de interés social.
Desde 2008, Sonora enfrenta un déficit en la construcción de vivienda de interés social, según el gobernador Alfonso Durazo, debido al aumento en los costos de materiales y la falta de espacios para vivienda económica.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villareal, señaló que aproximadamente 280 mil trabajadores no pueden ejercer su crédito Infonavit debido a los altos costos actuales de la vivienda.
"No pueden ejercerlo porque el monto del crédito no les alcanza, ya que actualmente está entre 700 y 800 mil pesos por vivienda, mientras que el crédito máximo de Infonavit es, en promedio, de 450 a 500 mil pesos. Entonces, ¿por qué se dio este desfase? Porque antes había un subsidio."
Actualmente, los precios de la vivienda más económica, según promotoras inmobiliarias como Praga Residencial en Hermosillo, rondan los 760 mil pesos para un departamento de una planta con dos recámaras.
De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), en Sonora, en lo que va del 2024, se han desarrollado 3 mil 237 viviendas, de las cuales solo el 0.9% son de interés social. Además, del total de viviendas desarrolladas, el 97.59% son horizontales y el 2.41% verticales, todas con más de dos recámaras.
La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso local, Elia Sallard Hernández, afirmó que, para abordar la problemática de la falta de vivienda de interés social, el Gobierno Federal plantea construir casas que los jóvenes puedan rentar con la posibilidad de adquirirlas.
"Realmente será una gran oportunidad. Aquellas personas que durante mucho tiempo han cotizado y no han podido alcanzar ese monto, hoy lo podrán hacer y, en 10 años, podrán ser los dueños de esa vivienda".
Javier Villareal estimó que en Sonora se requieren más de 200 mil viviendas de interés social, principalmente en ciudades como Hermosillo, Obregón, Nogales y San Luis Río Colorado.