El Festival Alfonso Ortiz Tirado, en su edición número 37, fue anunciado este martes por la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, a realizarse del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora.
La funcionaria estatal señaló que, aun cuando se cuenta con un presupuesto austero, se buscaron alternativas para llevar a cabo el evento cultural más importante del año en Sonora.
Señaló que en esta edición se busca recuperar el sentido original del festival, destacando a los pueblos originarios de Sonora y artistas locales de género operístico.
"El Instituto debe promover a los valores que no están inscritos en una plataforma comercial para precisamente darles difusión y centrarse sobre todo en la calidad musical de los grupos", dijo.
Entre las actividades que se van a realizar en el FAOT están un concierto pre-inaugural en el que se presentará el cantante local Jesús León el 19 de enero; nueve conciertos en Álamos de artistas de bel canto; tres entregas de reconocimiento al mérito artístico y talento joven en canto operístico.
También habrá 12 conciertos en el Museo Costumbrista; ocho conciertos en el templo de la Hacienda de Los Santos; 16 conciertos en La Alameda; nueve conciertos en Las Delicias y nueve conciertos en la Casa Roberto.
Algunos de los reconocimientos que se van a entregar son al músico compositor sonorenses Fernando Palma, al tenor Ernesto Ochoa y al cantante de ópera Xavier Camarena, a quien se le impondrá la medalla Alfonso Ortiz Tirado.