En su primer discurso como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó una serie de obras y propuestas para impulsar durante su administración, incluyendo proyectos para Sonora.
Como candidata, afirmó que continuaría con la remodelación del puerto de Guaymas, los planes de justicia para los pueblos originarios (yaqui, seri, guarijío y mayo), y la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua.
El investigador de la Universidad de Sonora, Amílcar Peñuñuri, consideró positivo que la presidenta de México haya adoptado como propio el Plan Sonora de energías. Sin embargo, señaló que hay propuestas que no están claras, como la construcción del ferrocarril que conectará la Ciudad de México con Nogales.
"Esperaría que el tren realmente se concrete, ya que es una vieja promesa del movimiento al que ella pertenece. Cabe recordar que esta promesa fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su candidatura en 2006."
Las propuestas principales de Claudia Sheinbaum a Sonora son:
-Ampliación de Carreteras: Bavispe-Nuevas Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua
-Desarrollo Portuario: Guaymas será incluido en proyectos para convertir a México en una potencia portuaria.
-Planes de Desarrollo: Consolidación del Plan Sonora, reflejando un compromiso con el desarrollo regional.
-Acceso al Agua: Prioridad del gobierno en el acceso al agua potable y elaboración del Plan Nacional Hídrico, revisando las concesiones de agua.
El diputado local del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, señaló que hasta el momento no se ha presentado un plan de trabajo para el impulso y desarrollo del campo.
Advirtió que este año están en riesgo 20 mil millones de pesos que dejarán de circular únicamente en la zona sur del estado, debido a la incertidumbre y la falta de apoyos para la producción agrícola.
"Es una prueba concentrada para el Gobierno Federal sobre cómo va a reconvertir programas para mantener activo el campo y brindar solución a todos esos miles de trabajadores agrícolas que no tendrán empleo, especialmente a los productores".
Grupos empresariales en Sonora, como COPARMEX y CANACO, han expresado su confianza en las propuestas de la presidenta para impulsar la economía mediante la ampliación de la red carretera y el Plan Sonora de Energías.