Un grupo de 10 familiares de pacientes con problemas renales se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para exigir que se les proporcione las hemodiálisis en el Hospital General del Estado (HGE), ya que desde este domingo 12 de septiembre no hay insumos para realizar este tratamiento médico.
Andrea Rentería Ozuna tiene a su hijo con problemas renales y platicó que en el Hospital General del Estado no cuenta con los insumos como filtros, mangueras ni con los medicamentos multivitamínicos y heparina.
Las familias tendrían que solventar alrededor de 2 mil pesos para comprar los insumos y medicamentos cada vez que se realizaría la hemodiálisis a sus familiares, cuando deben ser gratuitos por estar inscritos en el Insabi.
"Estamos aquí manifestándonos porque en el Hospital General no hay insumos en hemodiálisis, entonces, yo tengo un hijo con discapacidad, es diabético y no tiene sus piernas y lo traigo a dos sesiones cada semana, ahora nos están piediendo un filtro que cuesta 560 pesos y son dos sesiones y en cada sesión necesitamos un filtro porque es nada más para un uso", contó.
Teresa Pérez Castillo dijo que si esposo es paciente que requiere hemodiálisis en el Hospital General del Estado y su salud podría complicarse si este lunes no recibe el tratamiento.
"Estamos que necesitamos material en el Hospital para que los pacientes de nosotros puedan salir adelante porque eso se necesita ya, no hay que esperar para mañana, para ellos la vida es la máquina (para realizar la hemodiálisis), tienen que estar conectados en la máquina", dijo.