Galleros de Sonora denunciaron una baja de hasta un 50% en las ventas de sus aves a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, indicó su vocero, Francisco Ramos Rivera.
Señaló que la venta alta para los criaderos de gallos comienza a partir de los últimos días de septiembre y se extiende durante todo el mes de octubre; sin embargo, desde la aprobación de la ley, no han alcanzado ni el 50% de lo proyectado para 2025.
El vocero expresó que la prohibición de las peleas de gallos también generará bajas en las empresas que venden alimentos, en el personal dedicado a la crianza y en la realización de eventos fuera de Hermosillo, donde estas peleas estaban permitidas como parte de las festividades.
"Yo ya tenía más del 50% de mis aves vendidas para esta temporada y ahora no tengo ni el 40%, lo que se traduce en la manufactura de alimentos diarios y en el salario de cinco personas que trabajan en mi granja. En las áreas rurales no hay trabajo; la realidad es que no tenemos muchas oportunidades".
Manifestó que, desde la aprobación de la ley, no han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobierno.